banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
MARCO LEGAL PARA RESIDENCIAS
  imprimir
imprimir
   
Ley 118 Servicio de Seguridad Privada  
     
   Buenos Aires, 03 de diciembre de 1998.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
TÍTULO I
OBJETO. DEFINICIONES
Artículo 1º.- Objeto: La presente ley tiene por objeto regular la prestación del servicio de vigilancia, custodia y seguridad de personas y/o bienes por parte de personas físicas y jurídicas privadas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o que efectúen la prestación en dicho territorio.
Artículo 2º.- Definiciones: A los efectos de la presente Ley se entiende por servicios de:
a. Vigilancia privada: el que tiene por objeto la seguridad de personas y de bienes que se encuentren en lugares fijos. Incluye además, la actividad de seguridad, custodia o portería prestada en locales bailables, confiterías y todo otro lugar destinado a la recreación.
b. Custodias personales: el que tiene por objeto el acompañamiento y protección de personas determinadas.
c. Vigilancia con medios electrónicos, ópticos y electroópticos: el que tiene por objeto el diseño, instalación y mantenimiento de dispositivos centrales de observación, registro de imagen, audio o alarmas.
(Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
TÍTULO II
DE LOS PRESTADORES
Artículo 3º.-- Prestadores: Se encuentran facultadas a prestar los servicios que regula la presente Ley las :
1. Personas físicas y jurídicas autorizadas a la utilización de armas.
2. Personas físicas y jurídicas no autorizadas a la utilización de armas.
Quedan expresamente excluídas las asociaciones y fundaciones.
(Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
Artículo 4º.- Requisitos. Personas físicas: Las personas físicas para prestar los servicios a los que se refiere la presente Ley, deben cumplir con los siguientes requisitos:
a. Estudios primarios completos.
b. Ser ciudadano argentino o con dos años de residencia efectiva en el país.
c. Ser mayor de 21 años.
d. Constituir domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires y denunciar el real.
e. Obtener certificado de aptitud psico-física emitido por la autoridad pública o establecimiento privado reconocido por el Ministerio de Trabajo para realizar exámenes preocupacionales, que la Autoridad de Aplicación de la presente Ley determine, el que tendrá validez por un año.
f. Obtener certificado técnico habilitante correspondiente a cada actividad, otorgado por el establecimiento público o privado incorporado a la enseñanza oficial que la Autoridad de Aplicación determine.
g. No haber sido condenado por delitos que configuren violación a los derechos humanos.
h. No haber sido condenado en el país o en el extranjero por delito doloso, que constituya delito en el país, durante el tiempo que dure el registro de la condena.
i. No revistar como personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad, y organismos de inteligencia.
j. No haber sido exonerado de las fuerzas armadas, de seguridad y organismos de inteligencia. Se exceptúan aquellos casos en los que la exoneración se haya dispuesto por causas religiosas, políticas, gremiales o discriminatorias.
k. Contratar un seguro que cubra los eventuales daños ocasionados a terceros.
l. Otorgar la garantía a que se refiere el artículo 16.
m. Tener aprobado un curso en primeros auxilios validado por autoridad competente. (Incorporado por Art. 1º de la Ley Nº 1.651, BOCBA 2171)
Aquellas que presten servicios con uso de armas de fuego deben cumplir además, con los requisitos exigidos en el Artículo. 11, incisos a) y b), y Artículo 21º de la presente Ley.
(Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
Artículo 5º.- Requisitos. Personas jurídicas: Las personas jurídicas para prestar los servicios a los que se refiere la presente Ley, deben cumplir con los siguientes requisitos:
a. Constituir domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.
b. Contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los eventuales daños ocasionados a terceros.
c. Otorgar la garantía a la que se refiere el art. 16.
d. Acreditar un patrimonio lo suficientemente solvente para prestar los servicios.
e. Presentar una declaración jurada conteniendo nómina de los socios y/o miembros, integrantes de los órganos de administración y representación de las personas jurídicas con especificación del porcentaje societario de cada uno.
f. Acreditar la designación de un Director Técnico.
g. Reunir los requisitos edilicios y de seguridad que la reglamentación determine.
Artículo 6º.- Requisitos. Socios: Integrantes de órganos de representación y administración: Los socios, miembros y/o integrantes de los órganos de administración o representación, deben cumplir con los siguientes requisitos:
a. Denunciar el domicilio real. A efectos de esta Ley será tenido como domicilio legal el constituido en la Ciudad de Buenos Aires por la persona jurídica.
b. No haber sido condenado por delitos que configuren violación a los derechos humanos.
c. No haber sido condenados en el país y/o en el extranjero por delito doloso, que constituya delito en el país, durante el tiempo que dure el registro de la condena.
d. No revistar como personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad, y organismos de inteligencia.
e. No haber sido exonerado de la fuerzas armadas, de seguridad, y de organismos de inteligencia. Se exceptúan aquellos casos en los que la exoneración se haya dispuesto por causas religiosas, políticas, gremiales o discriminatorias.
(Conforme texto Art. 4º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
TITULO III
PROHIBICIONES Y OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES
Artículo 7º.- Prohibiciones: Los prestadores tienen expresamente prohibido:
a. Prestar los servicios en los espacios públicos, salvo que estuvieran concesionados y fueran expresamente autorizados por la autoridad de aplicación.
b. Ejercer tareas de investigación.
c. Obstaculizar el legítimo ejercicio de los derechos políticos o gremiales.
d. Dar a conocer a terceros la información de la que tomen conocimiento por el ejercicio de la actividad, sobre sus clientes, personas relacionadas con éstos, así como de los bienes o efectos que custodien.
e. Interceptar o captar el contenido de comunicaciones sean postales, telefónicas, telegráficas, radiofónicas, por télex, facsímil o cualquier otro medio de transmisión de cosas, voces, imágenes o datos a distancia.
f. Utilizar nombres o siglas similares a las que utilizan instituciones oficiales.
g. Utilizar armas en los casos de prestar servicios de seguridad, custodia o portería en lugares públicos o privados de acceso público en los que estuvieren autorizados conforme inciso a) o locales de afluencia masiva de personas.
(Conforme texto Art. 5º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
Artículo 8º.- Obligaciones: Los prestadores se encuentran obligados a:
a. Poner en conocimiento inmediato de la autoridad policial o judicial, todo hecho delictivo de acción pública del que tomen conocimiento.
b. Denunciar toda variación del domicilio real dentro de los 10 (diez) días de producido ante la Autoridad de Aplicación.
c. Denunciar toda cesión de cuotas o acciones así como toda modificación en la integración de los órganos de administración y representación a la Autoridad de Aplicación dentro del plazo de 30 (treinta ) días de producidas.
d. Llevar, además de los Libros que exige la legislación vigente, los siguientes Libros-Registro, foliados y rubricados por la Autoridad de Aplicación, que deberán conservarse por un plazo mínimo de 10 (diez) años.
1. Libro de Personal: donde deben asentarse las altas y las bajas del personal habilitado de la agencia, debiendo ello comunicarse a la Autoridad de Aplicación dentro de las 72 horas corridas de producidas.
2. Libro de Novedades: donde deben asentarse los objetivos protegidos, movimientos del personal afectado a cada uno de ellos, actividades realizadas, y en su caso, las armas de fuego y municiones que se afecten a cada uno. Toda modificación en los objetivos debe comunicarse a la Autoridad de Aplicación dentro de las 72 horas corridas de producida la misma.
e. Proveer a su personal de uniformes, vehículos y/o material y que sea notoriamente diferente del que utilizan las instituciones oficiales.
f. Designar a un Director Técnico conforme a lo estipulado en el art. 14.
g. Realizar los cursos de entrenamiento que establezca la reglamentación.
Artículo 9º.- Carnet de habilitación: Las personas físicas deben llevar consigo el carnet que acredite su habilitación y deben exhibirlo cada vez que les sea requerido.
TITULO IV
DE LAS ARMAS
Artículo 10.- De las armas:Las armas a utilizarse en la prestación de servicios de seguridad previstos en esta ley, sólo pueden ser aquellas adquiridas y registradas como de uso colectivo por la persona física y jurídica que la adquiera.
TÍTULO V
DEL PERSONAL
Artículo 11º.- Requisitos: El personal contratado por los prestadores que no se encuentre autorizado al uso de armas, debe cumplir con los requisitos de los incisos a), b), c), e), f), g), h), i), j), del art. 4º y el Art. 21º de la presente ley.
Si se encuentra autorizado al uso de armas de fuego debe además cumplir con los siguientes requisitos:
a. Acreditar categoría de Legítimo Usuario de Armas y autorizado para la portación que otorga el Registro Nacional de Armas de acuerdo a la Ley Nº 20.429 y su Decreto reglamentario Nº 395/75.
b. Obtener certificado de aptitud psico-física y capacitación específica, acorde a su condición de usuario de arma de fuego, otorgado por establecimiento público que la Autoridad de Aplicación determine.
(Conforme texto Art. 6º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
Artículo 12.- Obligaciones: El personal tiene las siguientes obligaciones:
a. Llevar consigo el carnet que acredite su habilitación debiendo exhibirlo cada vez que le sea requerido.
b. Llevar una insignia de identificación claramente legible que especifique denominación de la empresa, su nombre, número de tarjeta interna de identidad y número de registro de habilitación.
c. Cumplir los servicios conforme a los principios de dignidad, protección y trato correcto de las personas.
d. Realizar los cursos de entrenamiento que establezca la reglamentación.
e. Portar las armas registradas por los prestadores sólo durante la prestación de los servicios y una vez finalizada, depositarlas bajo la responsabilidad del Director Técnico.
TITULO VI
DEL PRESTATARIO
Artículo 13.- El prestatario:El prestatario de los servicios de seguridad privada debe, en forma previa a la contratación del servicio de seguridad privada, requerir al prestador un certificado que acredite la habilitación otorgada por la Autoridad de Aplicación.
TITULO VII
DEL DIRECTOR TECNICO
Artículo 14.- Requisitos: El Director Técnico debe ser idóneo en seguridad. A dicho fin se requiere que posea título oficial de nivel superior en seguridad, universitario o terciario.
Dichos títulos deberán pertenecer a carreras que cuenten con reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente, previo dictamen vinculante del Consejo de Seguridad respecto de los contenidos curriculares, quien evaluará su incumbencia en el ámbito de la seguridad privada.
En los supuestos de aquellas personas físicas y jurídicas que presten solamente los servicios que describe el Artículo 2º inciso c), el Director Técnico deberá ser graduado universitario o terciario en ingeniería, sistemas, programación o carrera afín que la Autoridad de Aplicación, por resolución fundada incluya en la nómina.
Debe además cumplir con los requisitos de los incisos c), e), g), h), i), j), del art. 4º de la presente Ley.
(Conforme texto Art. 7º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
Artículo 15.- Responsabilidad: El Director Técnico responde solidariamente con los prestadores en caso de incumplimiento de las disposiciones de esta ley y su reglamentación.
TITULO VIII
DE LA GARANTIA
Artículo 16.- De la Garantía:Los prestadores deben otorgar una garantía, la que consistirá en un seguro de caución o en una suma de dinero en efectivo el que será depositado en títulos públicos nacionales o de la Ciudad, según el valor de cotización en Bolsa en el momento de constituirse, certificado por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá de efectuarse dicho depósito. El monto de la misma será proporcional con el personal integrante y los servicios que se presten, y con la habilitación o prohibición para el uso de armas y será fijado por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 17.- Devolución: Para solicitar a la Autoridad de Aplicación la devolución de la garantía, los prestadores deben:
Presentar declaración jurada en la que conste fecha de cesación de actividades.
a. Acreditar el pago de la totalidad de las remuneraciones e indemnizaciones debidamente reconocidas de su personal.
b. Acreditar la reparación de daños ocasionados a terceros debidamente reconocidas.
TITULO IX
DE LA AUTORIDAD DE APLICACION
Artículo 18.- De la autoridad de aplicación: El Poder Ejecutivo es la Autoridad de Aplicación y tiene las siguientes funciones:
a. Habilitar con carácter previo y por un máximo de cinco años, a las personas físicas y jurídicas, que desarrollen la actividad regulada por la presente ley en la Ciudad de Buenos Aires.
b. Crear y mantener actualizado un Registro de prestadores de servicios de seguridad privada habilitados en el que deberán constar los objetivos protegidos.
c. Crear y mantener actualizado un Registro del Personal de cada persona física y jurídica.
d. Crear y mantener actualizado un Registro de las armas de fuego, inmuebles, vehículos y material de comunicaciones afectados a la actividad.
e. Crear y mantener actualizado un Registro de los socios y/o miembros de las personas físicas y jurídicas y de sus órganos de administración y representación.
f. Controlar previo a su registro, que todo el armamento y las personas físicas y jurídicas estén registrados y autorizados por el Registro Nacional de Armas, de acuerdo a la Ley Nº 20.429 y su Decreto reglamentario Nº 395/75.
g. Controlar y autorizar la utilización de los uniformes, nombres, siglas, insignias, vehículos y demás material de las empresas.
h. Extender el carnet de habilitación a las personas físicas que le permitirán emplearse durante el período de vigencia de la misma en cualesquiera de las prestadoras habilitadas.
i. Disponer el destino de la munición vencida.
j. Certificar a pedido de parte, la habilitación de personas físicas y jurídicas.
k. Determinar la forma en que los Libros-Registros deben ser llevados, pudiendo requerir en cualquier momento información contenida en ellos.
l. Llevar un Registro de sanciones.
m. Reglamentar el uso de las armas disuasivas y medios no letales que podrán utilizarse en ejercicio de la actividad.
n. Controlar el cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionales por parte de los prestadores.
o. Fijar las tasas de inscripción, habilitación y trámites.
p. Controlar y velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.
(Conforme texto Art. 8º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
Artículo 19.- Publicidad de los Registros: Los Registros a que hace referencia el artículo anterior son públicos y cualquier persona puede acceder a ellos.
Artículo 20.- Deber de informar: La Autoridad de Aplicación debe informar anualmente a la Legislatura de la Ciudad, respecto del cumplimiento y aplicación de esta ley, debiendo mencionar las personas físicas y jurídicas que hubieran infringido la presente ley y las sanciones impuestas.
TITULO X
DE LA CAPACITACIÓN
Artículo 21.- Capacitación: La capacitación, actualización y adiestramiento del personal se llevarán a cabo en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial con sujeción a las normas que determine la Autoridad de Aplicación, previo dictamen del Consejo de Seguridad, respecto de los contenidos curriculares.
El personal que conforme la planta docente de los establecimientos privados de capacitación deberá contar con un dictamen del Consejo de Seguridad, para poder desempeñarse en dichos institutos.
Debe diferenciarse y profundizarse la currícula para la formación de las personas que se desempeñen en tareas con uso de armas de fuego.
(Conforme texto Art. 9º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
Artículo 22.- Centros de Formación: Los centros de formación deben reunir los requisitos necesarios para garantizar el aprendizaje, práctica y perfeccionamiento del personal.
Deben llevar a cabo programas permanentes orientados a fomentar en el personal el respeto por los derechos humanos y la observancia de las garantías consagradas por la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad.
TITULO XI
"Registro de Personal de Seguridad de Locales
Bailables, Discotecas y Establecimientos de Contratación Masiva de Personas"
Artículo 23.- Registro Especial: Créase el Registro Especial del Personal de Seguridad de locales bailables, discotecas y establecimientos de concentración masiva de personas, en el cual deberá inscribirse toda persona que preste servicios de seguridad privada en los mismos.(Incorporado por Art. 1º de la Ley 1.262, BOCBA Nº 1854 del 09/01/2004)
Artículo 24.- Requisitos del Personal: A los fines de la inscripción en el registro creado por el artículo 23, además de los requisitos contemplados en el artículo 4º el personal de seguridad no deberá encontrarse procesado con resolución firme por delito doloso."
La autoridad de aplicación podrá exceptuar al personal de abonar tasa de inscripción, habilitación y tramite, como así también exceptuar el cumplimiento de los incisos k) y l) del Art. 4º.(Incorporado por Art. 1º de la Ley 1.262, BOCBA Nº 1854 del 09/01/2004)
Artículo 25.- Personal. Identificación: El personal que cumpla funciones de portería o de seguridad en locales bailables, discotecas y establecimientos dedicados a espectáculos públicos deberá estar identificado con vestimenta que posea en lugar visible un logo del lugar, como así también una tarjeta identificatoria en donde conste su nombre, apellido, tipo y número de documento de identidad, número que le ha dado el Registro, nombre o razón social de la empresa para la cual presta funciones y tareas que desempeña.(Incorporado por Art. 1º de la Ley 1.262, BOCBA Nº 1854 del 09/01/2004)
Artículo 26.- Prestador. El titular de la explotación comercial dedicada a dicho rubro deberá cumplir con el requisito del Art. 13 y con las siguientes obligaciones:
a. Libro Registro: Deberá llevar un "Libro Registro" en donde figuren todos los datos identificatorios del personal empleado y en su caso la prestadora habilitada contratada que brinda el servicio de seguridad privada.
b. Cartelera: Deberá exhibir en una cartelera en lugar visible el listado del personal de seguridad que desempeñe funciones en cada turno y día que desarrolle la actividad comercial. Y en su caso la prestadora habilitada que brinda el servicio de seguridad privada.
c. Seguro: Contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los eventuales daños ocasionados a terceros.
d. Notificación: Notificar fehacientemente a la Autoridad de Aplicación de los datos consignados en el Libro Registro y de toda novedad que se produzca en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas.
e. Vestimenta: Proveer al personal que registre en el Libro Registro de la vestimenta, logo identificatorio del lugar y la tarjeta identificatoria que establece el artículo 25.
(Incorporado por Art. 1º de la Ley 1.262, BOCBA Nº 1854 del 09/01/2004)
Artículo 27.- Exclusividad: El titular de la explotación comercial dedicada a dicho rubro, sólo podrá emplear como personal de seguridad a quienes se encuentren inscriptos en el Registro establecido en el artículo 23 de la presente ley.(Incorporado por Art. 1º de la Ley 1.262, BOCBA Nº 1854 del 09/01/2004)
Artículo 28.- Radicación de Denuncia: El damnificado por acciones del personal de seguridad podrá denunciar por ante el Registro los hechos por los cuales se hubiere visto perjudicado".
(Incorporado por Art. 1º de la Ley 1.262, BOCBA Nº 1854 del 09/01/2004)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA: Las personas físicas y jurídicas habilitadas con anterioridad a la promulgación de la presente ley deben adaptarse a los requisitos y exigencias que la misma determina dentro de un plazo máximo de un año de su reglamentación.
La reglamentación establecerá el plazo dentro del cual el personal deberá reunir los requisitos de capacitación, el que no podrá exceder de los cincos años.(Nota de Redacción: ver disposición transitoria primera, incorporada por el art. 10 de la Ley Nº 963, BOCBA 1603)
SEGUNDA: La Autoridad de Aplicación gestionará dentro de los 30 (treinta) días de la entrada en vigencia de la presente ley, ante la Policía Federal Argentina la remisión de la nómina de las personas físicas y jurídicas habilitadas para el ejercicio de las actividades aquí reguladas y ante el Registro Nacional de Armas, la remisión de la nómina de las personas autorizadas a la tenencia y portación de armas.
TERCERA: Hasta tanto entre el vigencia el nuevo Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, la presente disposición se incorpora con carácter transitorio al Régimen de Penalidades.
Personas Físicas: El/la que preste servicios de vigilancia, custodia y seguridad o bienes sin cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente es sancionado/a con multa de $ 200 a $ 20.000, inhabilita-ción y/o clausura. La misma responsabilidad se aplica al Director Técnico o la Directora Técnica, cuando lo hubiere.
Personas Jurídicas: El/la titular o responsable de una persona jurídica que preste servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas o bienes sin cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente es sancionado/a con multa de $ 2.000 a $ 50.000, inha-bilitación y/o clausura. La misma responsabilidad se aplica al Director Técnico o Directora Técnica.
Incumplimiento. Deberes. Información: El/la presta-dor/a de servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas o bienes que no realice las denuncias o informaciones que le impone la legislación vigente es sancionado/a con multa de $ 500 a $ 5.000.
Prohibiciones: El/la prestador/a de servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas o bienes que viole las prohibiciones establecidas por la legislación vigente es sancionado/a con multa de $ 500 a $ 10.000 y/o inhabilitación y/o clausura.
Utilización de Armamento No Registrado: El/la prestador/a de servicios de seguridad privada que adquiera, almacene, porte, tenga en su poder o utilice armamento no registrado de acuerdo a la presente ley, o la porte fuera del servicio es sancionado/a con multa de $ 2.000 a $ 100.000, inhabilitación y/o clausura y/o decomiso.
Utilización de Vestimentas, Insignias u Otros Elementos No Autorizados: El/la prestador/a de servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas o bienes que utilice uniformes, nombres, siglas, insignias, vehículos u otro material no autorizado por la legislación vigente es sancionado/a con multa de $ 500 a $ 10.000, inhabilitación y/o clausura y/o decomiso.
Contratación de Prestadores No Habilitados: El/la que contrate la prestación de servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas o bienes que no estén habilitados por la autoridad de aplicación es sancio-nado/a con multa de $ 2.000 a $ 20.000.
Agresiones Físicas a Concurrentes: El/la prestatario/a de servicios de seguridad de personas o bienes, titular o responsable de un local o establecimiento, en el que se produzcan agresiones físicas a concurrentes, en el interior o en las adyacencias es sancionado/a con multa de $ 1.000 a $ 10.000 y/o inhabilitación y/o clausura. Cuando el imputado/a comete la misma falta dentro del término de un año a contar desde la condena, la sanción prevista se eleva en un tercio.
Nota: Derogada por Ley Nº 451 Anexo II Punto 42º BOCBA N° 1043 del 06/10/2000 . La Ley Nº 451 comenzará a regir a partir de la entrada en vigencia del Código de Procedimientos de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por el artículo 1º de la Ley Nº 906, BOCBA 1556. El Procedimiento de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aprobado por Ley Nº 1.217, BOCBA 1846 del 26/12/2003.
PRIMERA: A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 4º inciso a) de la presente ley, establécese un plazo de diez años para el personal que se encontrara prestando servicios a la fecha de su promulgación. (Incorporada por Art. 10º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
SEGUNDA: La autoridad de aplicación puede establecer, restrictivamente, las siguientes excepciones:
a. Al requisito del primer párrafo del Art. 14, pueden ser exceptuadas de la obligación de contar con el título habilitante aquellas personas que se hubiesen desempeñado durante 5 años en cargos directivos de empresas de seguridad habilitadas con anterioridad a la promulgación de la presente ley, o que hayan revistado con grado de oficial jefe en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales o Servicios Penitenciarios. Estas excepciones no pueden exceder el término de 5 años contados a partir de la publicación de la presente Ley.
b. En los casos que determina el Art. 21, el plazo dentro del cual deben completarse los requisitos de capacitación no puede exceder de los 2 años contados a partir de la publicación de la presente Ley.
(Incorporada por Art. 10º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
TERCERA: A los fines de la aplicación de lo establecido en el Artículo 16º de la presente Ley, los prestadores podrán ofrecer un bien inmueble propio o de terceros ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inhibiéndose y otorgando el mismo en caución real, a favor de la Ciudad de Buenos Aires por el monto que la autoridad de aplicación determine en cada caso. Esta excepción no puede exceder el término de dos años contados a partir de la publicación de la presente Ley. (Incorporada por Art. 10º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)
CUARTA: Ordénase la publicación íntegra en texto ordenado de la Ley 118 (B.O. 607), con su fe de erratas del Decreto 952/00, derogación de la disposición transitoria tercera de la Ley 118, dispuesta por la Ley 451, anexo II, punto 42 (B.O. 1043), y de la presente Ley. (Incorporada por Art. 10º de la Ley Nº 963, BOCBA N° 1603 del 07/01/2003)

ENRIQUE OLIVERA
MIGUEL ORLANDO GRILLO
LEY N° 118
Sanción: 03/12/1998
Promulgación: Decreto N° 3.189 del 28/12/1998
Publicación: BOCBA N° 607 del 11/01/1999
Reglamentación: Decreto Nº 1.133/001
Publicación: BOCBA 1260 Publ. 23/08/2001
NOTA: La Ley Nº 963 incorporó 4 (cuatro) disposiciones transitorias no modificando la numeración de las preexistentes. Por ello quedaron dos grupos de Disposicones Transitorias numeradas de la misma forma.
NOTA: La presente ley fue derogada por el Art. 30 de la Ley Nº 1.913, BOCBA Nº 2363 del 20/01/2006

Reglamentación Ley Nº 118
DECRETO Nº 1.133/001
BOCBA 1260 Publ. 23/08/2001
Artículo 1º.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 118 de Servicios de Seguridad Privada, que a todos sus efectos forma parte integrante del presente decreto como Anexo I.
Artículo 2º.-Créase el Registro de Seguridad Privada dentro de la órbita de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones en la Secretaría de Justicia y Seguridad regido por las resoluciones que se dicten al efecto. Los prestadores de los servicios de seguridad deben inscribirse en dicho Registro, el cual desarrollará las tareas que la autoridad de aplicación determine.
Artículo 3º.- Delégase en el señor Secretario de Justicia y Seguridad la facultad de dictar las resoluciones necesarias para el funcionamiento del Registro y para el efectivo cumplimiento de la Ley Nº 118 (BOCBA Nº 607 del ) y su reglamentación.
ANEXO I
Artículo 1º - Sin reglamentar
Artículo 2º - Sin reglamentar
Artículo 3º - Sin reglamentar
Artículo 4º -
Inciso a).- "Los estudios primarios completos se deberán acreditar por medio de certificado legalizado otorgado por establecimiento público o privado incorporado a la enseñanza oficial"
Inciso b).- "La residencia efectiva en el país se acreditará mediante certificado otorgado por la autoridad migratoria"
Inciso c).- "La mayoría de edad se acreditará con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (L.E.), Libreta Cívica (L.C.) y/o Cédula de Identidad
emitida por la Policía Federal Argentina."
Inciso d).- "Presentar, con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la autoridad de aplicación conformado y firmado por el solicitante y por el director técnico en el cual se establezcan los domicilios previstos en la ley."
Inciso e).- Sin reglamentar
Inciso f).- Sin reglamentar
Inciso g) y h).- "Presentar, con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la autoridad de aplicación conformado y firmado por el solicitante y por el director técnico.
Presentar certificado de antecedentes expedido por el Registro Nacional de Reincidencias y Estadística Criminal y Carcelaria."
Inciso i) y j).- "Presentar, con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la autoridad de aplicación conformado y firmado por el solicitante y por el director técnico.
En el caso de solicitantes que manifiesten haber revistado como personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad y organismos de inteligencia se requerirá certificado de la fuerza en el que conste no encontrarse comprendido en los supuestos del artículo 4 incisos i y j primera parte."
Inciso k).- "Acompañar copia certificada de la póliza de seguro de responsabilidad civil. En el caso de las personas que presten sus servicios sin portación de armas la póliza debe cubrir un daño mínimo de $ 50.000 con reposición. En el caso de personas que presten sus servicios con portación de armas el monto asciende a $ 360.000 con reposición."
Inciso l).- Sin reglamentar
Inciso m).- "Acreditar haber cumplido con las normas de habilitación vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."
Inciso n).- "En el caso de empresas unipersonales y/o personas físicas la solicitud debe ir acompañada por la firma de un director técnico que reúna los requisitos a esos efectos."
Artículo 5º -
Inciso a).- "En los casos que la Persona Jurídica tenga domicilio legal constituido fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá constituir domicilio en el ámbito de la Ciudad, conforme el formulario que emitirá la autoridad de aplicación."
Inciso b).- "Acompañar copia certificada de la póliza de seguro de responsabilidad civil. En el caso de las personas que presten sus servicios sin portación de armas la póliza debe cubrir un daño mínimo de $ 50.000 con reposición. En el caso de personas que presten sus servicios con portación de armas el monto asciende a$ 360.000 con reposición."
Inciso c).- Sin reglamentar
Inciso d).- "Presentar los tres últimos balances, en su caso, y certificación contable debidamente legalizada en la que conste pago de sueldos y jornales y pago de cargas previsionales. En el caso que la persona jurídica no cuente al momento de solicitar la
autorización con la antigüedad prevista en el párrafo precedente deberá adjuntar un estado patrimonial refrendado por Contador Público Nacional con certificación del colegio Público
correspondiente"
Inciso e).- "Presentar, con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la autoridad de aplicación conformado y firmado por el solicitante y por el director técnico. Esta
declaración jurada deberá estar acompañada por copia certificada del contrato constitutivo y el Estatuto Social y sus modificaciones debidamente inscriptas ante el organismo público
correspondiente. En caso que tengan además un objeto social distinto que las actividades reguladas por la presente, deben llevar para éstas, registraciones contables individualizadas y diferenciadas del resto de sus actividades."
Inciso f).- Sin reglamentar.
Inciso g).- "Acreditar haber cumplido con las normas de habilitación vigente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."
Artículo 6º - "A los efectos de determinar quienes serán considerados socios, miembros y/o integrantes se tendrá en cuenta la normativa vigente en la materia."
Inciso a).- "Los estudios primarios completos se deberán acreditar por medio de certificado legalizado otorgado por establecimiento público o privado incorporado a la enseñanza oficial."
Inciso b).- "Presentar, con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la autoridad de aplicación conformado y firmado por el solicitante y por el director técnico en el cual se establezcan los domicilios previstos en la ley."
Inciso c) y d).- "Presentar con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la autoridad de aplicación conformado y firmado por el solicitante.
Presentar certificado de antecedentes expedido por el Registro Nacional de Reincidencias y Estadística Criminal y Carcelaria."
Inciso e) y f).- "Presentar con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la autoridad de aplicación conformado y firmado por el solicitante.
En el caso de solicitantes que manifiesten haber revistado como personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad y organismos de inteligencia se requerirá certificado de la fuerza en el que conste no encontrarse comprendido en los supuestos del artículo 4 incisos i y j primera parte".
Artículo 7º -
Inciso a.- Sin reglamentar
Inciso b.- Sin reglamentar
Inciso c.- Sin reglamentar
Inciso d.- Sin reglamentar
Inciso e.- Sin reglamentar
Inciso f.- "Al momento de iniciar el trámite de habilitación los solicitantes deben informar nombres e insignias a utilizar y color y tipo de los uniformes a los efectos de su autorización conforme lo prescripto en la Ley N° 118."
Inciso g.- Sin reglamentar
Artículo 8º -
Inciso a.- Sin reglamentar
Inciso b.- Sin reglamentar
Inciso c.- "Toda cesión de cuotas o acciones así como toda modificación en la integración de los órganos de administración y representación debe ser denunciada a la Autoridad de Aplicación dentro del plazo de 30 (treinta) días de producidas. Dicha denuncia se debe realizar, adjuntando la documentación establecida en el artículo 6º, para que la Autoridad de Aplicación proceda a verificar los requisitos de la ley y la reglamentación en los nuevos adquirentes, miembros o cesionarios, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la habilitación para funcionar."
Inciso d.- Sin reglamentar
Inciso e.- Sin reglamentar
Inciso f.- Sin reglamentar
Inciso g.- "El entrenamiento a que se refiere el inciso que se reglamenta consistirá, cuanto menos, en treinta (30) horas anuales de cursos teóricos de refuerzo de conocimientos básicos de la actividad y de actualización legal, jurisprudencial y de derechos humanos; cinco (5) horas anuales de adiestramiento en el uso de armas, en su caso; cinco (5) horas anuales de adiestramiento en comunicaciones, en su caso; cinco (5) horas anuales de adiestramiento en conducción de vehículos, también en su caso. Los prestadores deberán presentar, dentro de los primeros cuarenta y cinco (45) días de cada año, ante la autoridad de aplicación, el programa anual de entrenamiento para su aprobación."
Artículo 9º - "La autoridad de aplicación, cumplidos los trámites de habilitación, autorizará la extensión de la documentación que acredite la calidad de vigilador mediante la emisión de un carnet de habilitación que deberá consignar el cumplimiento de la Ley N° 118."
Artículo 10 - "Sin reglamentar."
Artículo 11 -
Inciso a).- "Los estudios secundarios completos se acreditarán por medio de certificado legalizado otorgado por el establecimiento público o privado incorporado a la enseñanza oficial. La situación de retiro y la pertenencia a las fuerzas de seguridad se debe acreditar con certificado original expedido por el organismo al cual haya pertenecido."
Inciso b).- Sin reglamentar.
Inciso c).- Sin reglamentar.
Artículo 12 -
Inciso a).- Sin reglamentar
Inciso b).- Sin reglamentar
Inciso c).- Sin reglamentar
Inciso d).- Sin reglamentar
Inciso e).- "Se entiende por prestación de servicios a la prestación laboral dentro de la carga horaria asignada."
Artículo 13 - Sin reglamentar
Artículo 14 - "A efectos de establecer los programas educativos necesarios para el ejercicio de la función, la Autoridad de Aplicación recibirá las propuestas curriculares, debiendo las mismas ser aprobadas por la Secretaría de Educación y con el dictamen del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito.
En las mismas deberá constar distintos niveles de cursos teóricos y prácticos relativos a Derechos Humanos.
Se podrá ejercer el cargo de Director Técnico solo en dos personas físicas o jurídicas simultáneamente."
Artículo 15 - Sin reglamentar
Artículo 16 - "Las personas físicas y jurídicas deben otorgar una garantía compuesta por un monto básico al que se le sumará una alícuota por servicio, con más un monto por persona contratada con uso de armas y un monto por cada persona contratada sin uso de armas. Estos montos serán determinados por la autoridad de aplicación."
Artículo 17- Sin reglamentar
Artículo 18 - Sin reglamentar
Artículo 19 - Sin reglamentar
Artículo 20 - Sin reglamentar
Artículo 21 - Sin reglamentar
Artículo 22 - Sin reglamentar
Artículo 23 - El Registro Especial del Personal de Seguridad de locales bailables, discotecas y establecimientos de concentración masiva de personas funcionará en el ámbito de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Urbana de la Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana.
Serán consideradas, a los fines de la Ley N° 118 y su reglamentación como actividades de seguridad privada el control de acceso y ordenamiento del público, ya sean en forma ocasional u organizados regularmente donde se realice alguna de las actividades establecidas en el artículo 23 de la Ley N° 118. (Incorporado por Art. 1º del Decreto Nº 1.764/004, BOCBA 2041)
Artículo 24 - Las personas Físicas o Jurídicas que realicen las actividades enunciadas en el artículo precedente y que realicen tareas de seguridad, deberán presentar una solicitud de inscripción por cada personal de seguridad, en la cual constará:
a) Denominación o razón social del contratante.
b) Domicilio legal y comercial del empleador o contratante del servicio.
c) Días y horarios de prestación del servicio.
d) Apellidos y nombres del personal de tareas de seguridad
e) Domicilio real acreditado con el documento nacional de identidad y el constituido de corresponder en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.
f) Previo a su inscripción en el registro, los aspirantes deberán cumplir con el Curso Básico de Capacitación Inicial, en la especialidad Vigilancia en Locales Bailables, de acuerdo a lo establecido en la Disposición N° 132/DGSSP/2003 (B.O.C.B.A. N° 1728).
g) Documentación exigida en el artículo N° 4 de la Ley N° 118.
h) Foto color, 4 x 4 cm de frente.
i) Certificado extendido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
(Incorporado por Art. 1º del Decreto Nº 1.764/004, BOCBA 2041)
Artículo 25 - El personal que se encuentre comprendido en los términos expresados en los artículos precedentes, deberá tener en su vestimenta:
a) La palabra PREVENCIÓN en la parte superior central correspondiente a la espalda de la prenda exterior. Ninguna otra prenda o elemento que se porte podrá ocultar esta identificación. La inscripción, con medidas no inferiores a 28,5 cm de ancho por 5 cms. de alto, deberá ser en letras mayúsculas de color blanco fuente ARIAL BLACK, cuerpo 200 pt., y estar ubicada en forma apaisada sobre un fondo de color negro, de no menos de 31 cm de ancho por 9 cm de alto y el nombre y logo de la contratante titular de la actividad.
b) La tarjeta de identificación deberá ser provista por el contratante titular de la actividad, previa aprobación de la misma por la Autoridad Administrativa, la Credencial de Identificación Tipo contendrá:
I) Apellido y Nombre;
II) Número de Documento Nacional de Identidad;
III) Número de inscripción en el registro;
IV) Nombre o razón social de la empresa;
V) Tarea que desempeña;
VI) Foto color 4 X 4 cm frente.
(Incorporado por Art. 1º del Decreto Nº 1.764/004, BOCBA 2041)
Artículo 26 - El titular de la explotación comercial deberá acreditar ante la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, el certificado de habilitación edilicia para la actividad comercial de que se trate, de acuerdo a la normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y:
a) En el Libro de Registro deberán constar los datos identi-ficatorios del personal y el día y horario en que prestan servicios.
b) La cartelera a la que se refiere el artículo 26 Inc. b) de la Ley N° 118, deberá contener los datos de la autoridad de aplicación y de la comisaría de la zona, incluyendo dirección y teléfonos, precedido por la palabra "Denuncias a" y estar en lugar visible por todo el público y con iluminación suficiente para su correcta lectura.
c) Póliza de seguro de responsabilidad civil que deberá comprender expresamente la actividad de que se trata y cubrir un monto mínimo de $ 50.000, con reposición. La autoridad de aplicación podrá ampliar este monto mínimo por disposición fundada en función del riesgo creado por la actividad.
d) Cuando se trate de una baja de personal, la Empresa deberá acreditar este hecho mediante la presentación de una nota ante la autoridad de aplicación, a su vez y en caso de ser necesario, el empleado podrá acreditar el cese de la relación laboral mediante la presentación de una nota.
e) Sin reglamentar.
Cuando el servicio lo brinde una empresa habilitada como prestadora de servicios de seguridad privada, esta empresa deberá notificar fehacientemente a la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada la nómina del personal que se desempeña en dicho establecimiento y cumplir con los demás requisitos establecidos para la actividad especial en esta reglamentación.
(Incorporado por Art. 1º del Decreto Nº 1.764/004, BOCBA 2041)
Artículo 27 - El titular de la explotación comercial y el personal dedicado a los rubros indicados en el artículo 23 de la Ley N° 118 será pasible de las mismas sanciones que le corresponden a las personas físicas y jurídicas prestadoras de servicios de seguridad privada. (Incorporado por Art. 1º del Decreto Nº 1.764/004, BOCBA 2041)
Artículo 28 - La denuncia efectuada ante el Registro tiene como finalidad analizar los hechos objetivos a efectos de decidir si corresponde o no la suspensión o exclusión definitiva del personal de seguridad denunciado. A tal efecto, las personas damnificadas deberán aportar la mayor cantidad de elementos de juicio con que cuenten. No obstante ello, en todos los casos deberá realizarse en primer término, la denuncia pertinente en sede policial o judicial, según corresponda. (Incorporado por Art. 1º del Decreto Nº 1.764/004, BOCBA 2041)
Disposiciones transitorias
Primera.- Podrán ser directores técnicos aquellas personas que se hayan desempeñado en cargos directivos en empresas de seguridad privada por un lapso de cinco años o los que hubieran prestado servicios en las fuerzas armadas, de seguridad o policiales, como personal superior, por igual lapso de tiempo. Esta autorización se extenderá por un plazo de cinco años desde el dictado de esta reglamentación. Siempre que no incurran en las prohibiciones del artículo 4º incisos i) y j).
NOTA: El presente Decreto fue derogado por el Art. 2º del Decreto Nº 446/006, BOCBA Nº 2436 del 11/05/2006
 





Untitled Document

 
 
 
 
 
 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 

 

geriatrico
 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal