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MARCO LEGAL PARA RESIDENCIAS
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Ordenanza 35.331 reglamentaba la actividad previo a la ley 661 y 1003  
     
   
La ordenanza municipal número 35331 es la que establece las características de los establecimientos, los requisitos edilicios, los servicios obligatorios contenplados en la prestación.

Los Puntos más importantes:

Definición:

Se entiende por establecimiento geriátrico a todo local que preste servicio de hospedaje prolongado, comidas básicamente equilibradas y calóricamente suficientes, a la vez que una efectiva y periódica vigilancia médica, acorde con una asistencia no sanatorial, a más de cinco ( 5 ) personas ancianas, de uno o ambos sexos, y no podrán ser librados al público sin la correspondiente habilitación.

Uso:

Los locales afectados a este servicio deberán serlo en forma exclusiva, no pudiendo compartirlo con otros usos, con excepción de la vivienda del personal que intervenga directamente en la atención del mismo.

Condiciones de Seguridad de los Alojados:

Los peldaños de las escaleras deberán ser recubiertos de material antideslizante. Las paredes de los pasillos y escaleras estarán dotadas de pasamanos en ambos lados, para la seguridad del usuario.

Libreta Sanitaria:

El personal que trabaje en estos establecimientos deberá poseer libreta sanitaria, extendida por entidad oficial y renovable anualmente. Este requisito deberá cumplimnetarse antes de obtener la habilitación correspondiente, o antes de comenzar a desempeñarse en el mismo.

Libro de Registro de Inspecciones:

Estos establecimientos deberán contar con un libro foliado para asientos de las inspecciones.

Libro de Atención Médica:

Deberán contar con un libro habilitado por la Dirección donde se asiente la atención médica de los internados, que deberán ser examinados con una frecuencia no inferior de una vez por semana. Esta atención podrá ser prestada indistintamente por el profesional responsable del establecimiento o por el médico particular del hospedado, a pedido de éste. En ambos casos se dejará asentado el diagnóstico.

Libro de Registro de Hospedados:

El establecimiento deberá contar con un libro de registro permanentemente actualizado de las personas que se hospeden en el mismo, debiendo consignar nombre, apellido, edad, sexo, nacionalidad, número de habitación, fecha de ingreso, nombre y apellido, documento de identidad y domicilio del o de los responsables.


Higiene y Aseo:

Los locales del establecimiento y todas las dependencias, así como también los muebles, enseres, colchones, ropa de cama, vajilla, y utensilios que en los mismos existan deberán mantenerse en perfecto estado de higiene y conservación.
Se deberán retirar los que se encontraren en mal estado, igualmente se exigirá el blanqueo o pintura de los locales, cuando así lo estime necesario la autoridad competente. Asimísmo los artefactos sanitarios deberán conservarse en buenas condiciones de funcionamiento y uso. En los patios, corredores, pasillos, escaleras y servicios sanitarios no deberán existir objetos que impidan su fácil circulación y uso.

Habitaciones Destinadas para Alojamiento:

Numeración: Deberán llevar numeración correlativa y exhibir en su interior en un lugar visible un cartel de 15 centímetros por 10 centímetros en el que se consigne la capacidad reglamentaria de ocupación.

Moblaje Mínimo: Cama, guardarropa adecuado, mesa de luz por alojado y timbre de llamada individual.

Ropa de Cama: La ropa de cama y tocador deberá ser cambiada cada vez que deba usarse, previo lavado y planchado. En los demás casos, las mismas deberán ser cambiadas cada vez que sea necesario y no menos de dos (2) veces por semana. Deberán contar como mínimo con la siguiente dotación fija por alojado: Sábanas seis (6), fundas cinco (5), colchas dos (2), frazadas tres (3), toallas tres (3), toallas baño una (1), impermeable uno (1).

Servicios Sanitarios para Alojados:

Las duchas, inodoros, bidets, bañeras y lavabo deberán contar con agarraderas adosadas a la pared para comodidad y seguridad del usuario. Las duchas, lavabos y bidets tendrán servicio de agua fria y caliente con canilla mezcladora. Las puertas estarán provistas de cerraduras que permitan su abertura desde el exterior con llave maestra.

Servicios Sanitarios:

En estos establecimientos los servicios de salubridad se instalarán de acuerdo a la cantidad de personas que puedan alojarse según la capacidad de ocupación determinada por el cubaje de las habitaciones y en la proporción que a continuación se detalla:
Inodoros:
Hasta seis personas: uno
De siete a doce personas: dos
De trece a veinte personas: tres
De veintiuna a treinta personas: cuatro
Más de treinta personas: Se aumentará un inodoro cada diez
o fracción superior a cinco personas.

Bidets:
Se instalará un bidet por cada tres inodoros, disponiendo
como mínimo de un bidet.

Duchas o Duchadoras:
Hasta diez personas: una
De once a quince personas: dos
De quince a treinta personas: tres
Por cada adicional o fracción superior a quince: una ducha
con duchador más.

Bañeras (optativas):
Hasta veinte personas: una
Más de veinte personas: se aumentará una bañera cada
veinte o fracción superior a diez personas.

Lavabos:
Hasta seis personas: uno
De siete a doce personas: dos
De trece a veinte personas: tres
De veintiuna a treina: cuatro
De treinta y una a cuarenta: cinco
Más de cuarenta: se aumentará un lavabo cada diez o
fracción superior a cinco personas.

Ropería:

Los establecimientos que alberguen a más de treinta personas deberán contar con dos locales independientes destinados uno para ropa limpia y otro par la ya utilizada por el servicio de alojados. Cuando la cantidad de personas sea inferior a treinta deberán disponer de dos armarios como mínimo destinados a la misma finalidad.

Comedor:

Su existencia será obligatoria en los establecimientos que alberguen más de veinte alojados, el que podrá ser utilizado indistintamente como Sala de Estar o Entretenimientos. Cuando el número de personas sea inferior a veinte podrán servirse las comidas en el interior de las habitaciones.

Locales de un Establecimiento Geriátrico:

Serán:
a) De caráter obligatorio
Habitaciones destinadas a alojamiento.
Sala de estar.
Servicios sanitarios.
Cocina.

b) De carácter obligatorio condicionado
Ropería.
Comedor.
Guardarropa para el personal.
Lavadero (treinta personas o más).

c) De carácter optativo
Lavadero (menos de treinta personas).
Depósito de comestibles.
Todo otro local que, aunque no determinado
expresamente, sea destinado a los fines específicos del
establecimiento.

Habitaciones Destinadas para Alojamiento:

Superficie mínima: 9 m2
Capacidad: la capacidad por ocupación se determinará a
razón de 15 m3 por persona, no pudiendo excederse de seis
(6) camas por habitación.
Pisos: resistentes al uso, lavables, antideslizantes.

Sala de Estar o de Entretenimientos:

Superficie mínima: 16 m2.
Habilitación:

Las habilitaciones de los geriátricos se gestionan en la Dirección de Inspección General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el municipio de la localidad correspondiente.
Para saber si un instituto está habilitado, hay que observar que tengan la habilitación expuesta en un lugar visible (es obligatorio).
En la habilitación deberá constar:
El nombre del establecimiento
La dirección
El nombre del titular
El número del expediente con el cual está registrado
El titular del instituto recibe, junto con la habilitación, tres libros de actas: para inspecciones municipales, para control médico y para consignar los datos de cada anciano que vive en la institución.
En la puerta es obligatorio exhibir una chapa de identificación (de 30 cm. por 30 cm.) donde figure el nombre del establecimiento y el nombre del titular (persona o sociedad).

Controles:

Los geriátricos deben ser fiscalizados por la policía municipal y por Bromatología.
La policía municipal controla:
Las instalaciones del edificio: carga de los matafuegos, el
sistema eléctrico, la instalación de gas.
La frecuencia de los controles depende de la zona y de la
cantidad de geriátricos que haya en el área. En general,
estos controles se cumplen cada mes y medio.
Bromatología supervisa:
El estado de los alimentos frescos y de la mercadería
almacenada.
La fecha de vencimiento de los alimentos.
Que los alimentos estén todos en sus envases originales
donde conste la marca del producto y el número de
registro R.N.E. (significa que están aprobados oficialmente
para el consumo humano). Los geriátricos no pueden
tener mercadería fraccionada fuera de su envase original
ni en bolsas o recipientes sin esta identificación.
La higiene y estado de las heladeras.
La higiene de las cocinas y comedores.

Publicación: Publicada en el boletín municipal (BM) N° 16161 28/11/1979
Sanción: 15/11/1979
Promulgación: 15/11/1979
Síntesis: CODIFICA LA REGLAMENTACIÓN PARA FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS GERIÁTRICOS - MODIFICACIÓN - CÓDIGO DE HABILITACIONES Y VERIFICACIONES - ORD. 33.266.
Firmantes: CACCIATORE-OROBIO-LAURA-MIERE
Gestión: OSVALDO A. CACCIATORE

 





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