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Modificaciones de Accesibilidad en un Establecimiento Geriátrico desde el 2003 para nuevas habilitaciones  
     
   Modificaciones al Código de Edificación de la C.A.B.A. - Anexo I - Parte 7 ------ 7.5.13.1. Locales en un Establecimiento Geriátrico

a) Accesibilidad en un Establecimiento Geriátrico

Todos los locales de la unidad de uso se comunicarán entre sí o a través de circulaciones sin interposición de desniveles. En los itinerarios los desniveles serán salvados por escaleras o escalones que cumplirán con lo prescrito en el Artículo 4.6.3.4., "Escaleras principales -Sus características-", o por rampas fijas que cumplirán con lo prescrito en el Artículo 4.6.3.8., "Rampas".
En caso de disponerse escaleras o escalones siempre se complementarán por rampas, ejecutadas según el artículo mencionado, por plataformas elevadoras o deslizantes sobre la escalera para salvar alturas menores de 1,50 m y por ascensores para salvar mayores alturas.
Sólo se exceptuará de cumplir con esta condición de proyecto a los locales destinados a servicios como cocinas, lavaderos, vestuarios del personal, etc.

La misma exigencia rige para las áreas descubiertas o semicubiertas destinadas a la expansión, recreación y estacionamiento vehicular que se vinculan con la unidad de uso. Cuando la unidad de uso o parte de ella, no en sus servicios generales, se proyecte en más de un nivel diferente al piso bajo, dispondrá de un ascensor mecánico para el uso del público y de los residentes que permita alojar una camilla. Este ascensor cumplirá con lo prescrito en el Artículo 8.10.2.0., "Instalaciones de ascensores y montacargas", Artículo 8.10.2.3. "Rellanos o descansos y pasajes de acceso a ascensores" y Artículo 8.10.2.11. "Requisitos para la cabina de ascensores", reconociendo para este fin el tipo B. Las circulaciones deberán cumplir con lo establecido en el Artículo 4.7.5.1., "Ancho de los corredores de piso" y para ancho resultantes menores de 2,30 m frente a las habitaciones, locales sanitarios y de esparcimiento, se deberán realizar ensanchamientos para permitir el giro de las camillas. Todas las circulaciones deberán llevar pasamanos a ambos lados, colocados separados de los paramentos, en forma continua, en color que los destaque de la pared y de sección circular o anatómica. (Anexo 7.5.13.1. a), (Fig. 36, A y B).


b) Locales de un Establecimiento Geriátrico

Los locales de un Establecimiento Geriátrico serán:

(1) De carácter obligatorio:

1. Habitaciones destinadas al alojamiento.

2. Sala de estar que pueda utilizarse como comedor.

3. Servicios sanitarios.

4. Local o locales para la dirección y administración.

5. Cocina.

6. Patio o jardín con acceso directo desde los lugares de estar o circulaciones.


(2) De carácter obligatorio condicionado, para más de 30 (treinta) residentes.

1. Enfermería, consultorio médico y depósito de medicamentos.

2. Ropería.

3. Guardarropa para el personal.

4. Lavadero 30 (treinta) personas o más.

(3) De carácter optativo, para más de 30 (treinta) residentes.

1. Lavadero

2. Depósito de comestibles.

3. Todo otro local aunque no determinado expresamente sea destinado a los fines específicos del establecimiento


Artículo 87 - Modifícase el Artículo 7.5.13.2. "Escaleras y medios de salida" del Código de la Edificación cuyo texto queda redactado como sigue:

7.5.13.2. Escaleras y medios de salida en Establecimiento Geriátrico

Se ajustarán a las prescripciones de los capítulos 4.6., "De los locales" y 4.7., "De los medios de salida". Las dimensiones de los medios de salida deberán proporcionarse en base al coeficiente de ocupación. Se colocarán vallas de seguridad en las escaleras, pero no en las correspondientes a salidas de emergencia


Artículo 88 - Modificase el Artículo 7.5.13.3. "Habitaciones destinadas para el alojamiento" del Código de la Edificación, cuyo texto queda redactado como sigue:

7.5.13.3. Habitaciones destinadas para alojamiento en Establecimiento Geriátrico

Superficie mínima: 9 m2.
Lado mínimo: 2,50 m, siempre que permita a un lado de la cama el acceso lateral de la persona que se moviliza en silla de ruedas o se la transporta en camilla.
Altura mínima : 2,60 m.
Iluminación y ventilación: se ajustarán a lo establecido en el Artículo 4.6.4.2., incisos a) y b) "Iluminación y ventilación de locales de primera clase".
Capacidad: la capacidad de ocupación se determinará a razón de 15,00 m3 como mínimo por persona, no pudiendo excederse de 5 (cinco) camas por habitación. En caso que las habitaciones tuvieran una altura superior a 3,00 m, para establecer su cubaje, se considerará esta dimensión como máxima altura.
Pisos: resistentes al uso, lavables y con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes. No se admiten los revestimientos de solado de alfombras mayores de 2 cm de espesor y alfombras sueltas.
Cerramientos verticales y horizontales: ofrecerán superficies de fácil limpieza y sus revestimientos no generarán desprendimientos.
Paredes: deberán ser revocadas, enlucidas en yeso, alisadas y blanqueadas o pintadas.
Podrán utilizarse otros revestimientos y/o pinturas, siempre que el material adhesivo contenga substancias fungicidas y que la superficie de acabado sea lisa o lavable.
Quedan prohibidas las divisiones entre habitaciones o entre camas, hechas con paneles constituidos por revestimientos, estructura o relleno de materiales plásticos cuya combustión genere gases que pueden producir daño a los ocupantes.
Ventanas: además de cumplir los requisitos de iluminación y ventilación, los antepechos estarán comprendidos entre 0,40 m y 0,90 m. Los sistemas de ventilación permitirán las renovaciones horarias necesarias sin producir corrientes de aire. Las protecciones que se deban colocar por razones de seguridad no interrumpirán la visión desde el interior.
Puertas: cumplirán con lo establecido en el Artículo 4.6.3.10., "Puertas" y llevarán en todos los casos manijas doble balancín tipo "sanatorio" y herrajes suplementarios para el accionamiento de las hojas desde una silla de ruedas. El color de las hojas se destacará netamente sobre las paredes, así como la ubicación de los herrajes de accionamiento y señalización de los locales a los que comunica.


Artículo 89 - Modifícase el Artículo 7.5.13.4. "Servicios sanitarios" del Código de la Edificación, cuyo texto queda redactado como sigue:

7.5.13.4. Servicios sanitarios en Establecimiento Geriátrico

a) Para alojados

En estos establecimientos los servicios de salubridad se instalarán de acuerdo a la cantidad de personas que puedan alojarse según la capacidad de ocupación determinada por el cubaje de las habitaciones y en la proporción mínima que se detalla.

Los bidés, duchas en zonas de duchado, bañeras y lavabos tendrán servicio de agua fría y caliente con canilla mezcladora. La grifería será del tipo cruceta; palanca; sistemas de activación por célula fotoeléctrica o presión.

Los servicios de salubridad especiales según el Artículo 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje" se instalarán según la cantidad de artefactos que se indica a continuación, pudiendo en todos los casos estar dispuestos en locales sanitarios independientes o integrando locales donde los artefactos se instalan en comportamientos, con las dimensiones y especificaciones indicadas en el artículo de referencia.


(1) Inodoros:

Cuando se deba colocar un solo inodoro este cumplirá con lo establecido en el Artículo 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje, inciso a) Inodoro". Cuando la cantidad de inodoros aumente, la cantidad de estos artefactos que deban cumplir con estas prescripciones se indican en la tercera columna de la tabla siguiente:

Cantidad de inodoros comunes y especiales

Cantidad de personas
Artefactos comunes
Artefactos especiales

hasta 6 personas

1 (uno)

De 7 a 12 personas
1 (uno)
1 (uno)

De 13 a 20 personas
2 (dos)
1 (uno)

De 21 a 30 personas
2 (dos)
2 (dos)

Más de 30 personas
se aumentará 1 (uno) cada 10 (diez) o fracción superior a 5 (cinco
cada dos artefactos comunes que se aumenten uno será especial


(2) Bidé:

Se instalará 1 (un) bidé cada tres inodoros disponiendo con un mínimo de uno. Cada inodoro que se instale según lo indicado en el Artículo 4.8.2.1.,"Servicio mínimo de salubridad convencional en todo predio donde se permanezca o trabaje", inciso a) y se complemente con un bidé, este cumplirá con lo expresado a continuación:

Cuando se deba colocar un bidé, complementando los requisitos de los servicios especiales de salubridad, necesitará una superficie mínima de aproximación de 0,80 m de ancho a un lado del artefacto, 0,30 del otro lado del artefacto, ambas de 1,50 m de largo y frente al artefacto el ancho del mismo por 0,90 m de largo, colocado sobre una plataforma que no sobresalga del artefacto, de modo que la taza del artefacto resulte instalada a 0,51 m ± 0,01 m del nivel del solado.

Este artefacto con su superficie de aproximación, características y accesorios de los ejemplos de los anexos, se podrá ubicar:

en un retrete con inodoro; Anexo 7.5.13.4. a), (2), (Fig. 37 A).
en un retrete con inodoro y lavabo; Anexo 7.5.13.4. a), (2), (Fig. 37 B).
en baño con inodoro y ducha; Anexo 7.5.13.4. a), (2), (Fig. 37 C).
en un baño con inodoro, lavabo y ducha; Anexo 7.5.13.4. a), (2), (Fig. 37 D).
en un baño con inodoro, bañera y lavabo.

En todos los casos la superficie de aproximación del artefacto se puede superponer a las correspondientes a los demás artefactos.

Para los servicios de salubridad especial, el bidé se puede sustituir por un duchador manual, con llave de paso, grifería mezcladora y pileta de piso, colocado al alcance de la persona, sentada en el inodoro, a una altura entre 0,80 m ± 0,10m.


(3) Zonas de duchado:

Cuando se deba colocar una sola zona de duchado, la ducha y su desagüe de piso constarán de:

una zona de duchado de 0,90 m x 0,90 m con asiento rebatible a una altura de 0,51 m ± 0,01 m del nivel del solado y
una zona seca de 0,80 m x 1,20 m, que estarán al mismo nivel.

La ducha y su desagüe, zona húmeda y zona seca se podrán instalar en un gabinete independiente o con otros artefactos que cumplan con lo prescrito en el Artículo 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje" pudiéndose en ese caso superponer la zona seca con las superficies de aproximación de o los artefactos de la siguiente forma:
en un gabinete independiente con zona de duchado y zona seca de 1,50 m x 1,50 m, Anexo 4.8.2.5. c), (Fig. 34);

en un retrete con inodoro, Anexo 4.8.2.5. a), (3), (Fig. 31, A y B);
en un baño con inodoro, bidé y lavabo,. Anexo 7.5.13.4.,a),(2), (Fig., 37, D);
en un baño con bañera, inodoro, bidé y lavabo.

Cuando la cantidad de zonas de duchado aumente, las cantidad de las mismas deberán cumplir las prescripciones que se indican en la tercera columna de la tabla siguiente:

Tabla: Relación entre las zonas de duchado comunes y las zonas de duchado especial

Cantidad de personas
Duchas comunes
Zonas de duchado especiales

hasta 10 personas
------
1 (una)

de 11 a 15 personas
1 (una)
1(una)

de 16 a 30 personas
2 (dos)
1 (una)

Mas de 30 personas
1 (una) adicional cada fracción superior a 15 (quince)
cada dos zonas comunes que se aumenten, una será de duchado especial

(4) Bañeras

En el establecimiento deberá instalarse una bañera para "baño asistido", que deje libre dos de sus lados y una cabecera y permita la aproximación y traslado de una persona en camilla. Anexo 7.5.13.4.- a), (4), (Fig. 38, A).

La instalación de las restantes bañeras asistidas es optativa. Cuando la cantidad de bañeras comunes aumente, según la tabla siguiente, podrán ser accesibles por un solo lado mayor y en la cabecera de la misma se colocará una playa de acceso al mismo nivel que la silla de ruedas. Anexo 7.5.13.4.- a), (4), (Fig. 38, B).

Tabla: Relación entre las bañeras comunes y bañeras asistidas

Cantidad de personas
Bañeras comunes
Bañeras asistidas

hasta 20 personas
---------
1 (una)

Mas de 20 personas
se aumentará una cada 20 (veinte) o fracción superior a 10(diez) personas
1 (una)


(5) Lavabos:

Cuando se deba colocar un solo lavabo este cumplirá con lo establecido en el Artículo 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje", inciso b). Cuando la cantidad de lavabos aumente, las cantidad de estos artefactos que deban cumplir con estas prescripciones se indican en la tercera columna de la tabla siguiente:

Relación entre los lavabos comunes y los lavabos especiales

Cantidad de personas
Lavabos comunes
Lavabos Artículo 4.8.2.5.,inc. b)

hasta 6 personas
---------
1 (uno)

De 7 a 12 personas
1 (uno)
1 (uno)

De 13 a 20 personas
2 (dos)
1 (uno)

De 21 a 30 personas
2 (dos)
2 (dos)

De 31 a 40 personas
3 (tres)
2 (dos)

Más de 40 personas
se aumentará un lavabo cada 10 (diez) o fracción superior a 5 (cinco)
cada dos artefactos comunes que se aumenten, uno será especial


b) Para el personal

Deberá ajustarse a lo establecido en el Artículo 4.8.2.3., "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales", incisos a), b) y c), ítem (1), exceptuándose el cumplimiento del ítem (2) del inciso c). Los inodoros, duchas y lavabos podrán ser instalados en compartimientos independientes entre sí. Estos compartimientos tendrán un lado mínimo de 0,75 m y un área mínima de 0,81 m2 por artefacto y en los demás aspectos se ajustarán a las disposiciones de los capítulos 4.6., "De los locales"; 4.7., "De los medios de salida" y 4.8., "Del proyecto de las instalaciones complementarias", que le sean de aplicación. Las duchas, lavabos, y bidés tendrán servicio de agua fría y caliente con canilla mezcladora.

Artículo 90 - Modifícase el Artículo 7.5.13.5. "Sala de Estar o Entretenimientos" del Código de la Edificación, cuyo texto queda redactado como sigue:

7.5.13.5. Sala de Estar o entretenimientos en Establecimiento Geriátrico

Superficie mínima: 16,00 m2
Lado mínimo: 3,00 m, siempre que permita acceso al mobiliario de las personas que se movilizan en silla de ruedas o utilicen ayudas técnicas para la marcha.
Factor ocupacional: 2,00 m2 por persona. La superficie resultante podrá satisfacerse con uno o más locales de superficie no menor a 10 m2, accesibles a personas en silla de ruedas.
Altura mínima: 2,60 m.
Iluminación y ventilación: se ajustarán a lo establecido en el Artículo 4.6.4.2., "Iluminación y ventilación de locales de primera clase" incisos a) y b).
Pisos: resistentes al uso, lavables y con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes. No se admiten los revestimientos de solado de alfombras mayores de 2 cm de espesor o sueltas.
Cerramientos verticales y horizontales: ofrecerán superficies de fácil limpieza y sus revestimientos no generarán desprendimientos.
Paredes: deberán ser revocadas, enlucidas en yeso, alisadas y blanqueadas o pintadas. Podrán utilizarse otros revestimientos y/o pinturas, siempre que el material adhesivo contenga substancias fungicidas y que la superficie de acabado sea lisa o lavable. Quedan prohibidas las divisiones del local o de los locales entre sí, hechas con paneles constituidos por revestimientos, estructura o relleno de materiales plásticos cuya combustión genere gases que pueden producir daño a los ocupantes.
Ventanas: además de cumplir los requisitos de iluminación y ventilación, los antepechos estarán comprendidos entre 0,40 m y 0,90 m. Los sistemas de ventilación permitirán las renovaciones horarias necesarias sin producir corrientes de aire. Las protecciones que se deban colocar por razones de seguridad no interrumpirán la visión desde el interior.
Puertas: cumplirán con lo establecido en el Artículo 4.6.3.10., "Puertas", y llevarán en todos los casos manijas doble balancín tipo "sanatorio" y herrajes suplementarios para el accionamiento de las hojas desde una silla de ruedas. El color de las hojas se destacará netamente sobre las paredes, así como la ubicación de los herrajes de accionamiento y señalización de los locales a los que comunica.

Artículo 91 - Modifícase el Artículo 7.5.13.8. "Comedor" del Código de la Edificación, cuyo texto queda redactado como sigue:

7.5.13.8. Comedor en Establecimiento Geriátrico.

Su existencia será obligatoria en los establecimientos que albergan a más de 20 (veinte) alojados y podrá ser utilizado indistintamente como sala de estar o entretenimientos.

Superficie mínima: 16,00 m2.
Lado mínimo: 3,00 m, siempre que permita acceso a las mesas de las personas que se movilizan en silla de ruedas o utilizan ayudas técnicas para la marcha.
Factor ocupacional: 2,00 m2 por persona. La superficie resultante podrá satisfacerse con uno o más locales de superficie no menor a 10 m2, accesible para personas en silla de ruedas.
Altura mínima: 2,60 m.
Iluminación y ventilación: se ajustarán a lo establecido en el Artículo 4.6.4.2., "Iluminación y ventilación de locales de primera clase", incisos a) y b).
Pisos: resistentes al uso, lavables y con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes. No se admiten los revestimientos de solado de alfombras mayores de 2 cm de espesor o sueltas.
Cerramientos verticales y horizontales: ofrecerán superficies de fácil limpieza y sus revestimientos no generarán desprendimientos.
Paredes: deberán ser revocadas, enlucidas en yeso, alisadas y blanqueadas o pintadas. Podrán utilizarse otros revestimientos y/o pinturas, siempre que el material adhesivo contenga substancias fungicidas y que la superficie de acabado sea lisa o lavable.
Quedan prohibidas las divisiones del local o de los locales entre sí, hechas con paneles constituidos por revestimientos, estructura o relleno de materiales plásticos cuya combustión genere gases que pueden producir daño a los ocupantes.
Ventanas: además de cumplir los requisitos de iluminación y ventilación, los antepechos estarán comprendidos entre 0,40 m y 0,90 m. Los sistemas de ventilación permitirán las renovaciones horarias necesarias sin producir corrientes de aire. Las protecciones que se deban colocar por razones de seguridad no interrumpirán la visión desde el interior.
Puertas: cumplirán con lo establecido en el Artículo 4.6.3.10., "Puertas", y llevarán en todos los casos manijas doble balancín tipo "sanatorio" y herrajes suplementarios para el accionamiento de las hojas desde una silla de ruedas. El color de las hojas se destacará netamente sobre las paredes, así como la ubicación de los herrajes de accionamiento y señalización de los locales a los que comunica.

 





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